Información General (esp.)

 

   See Tab Dropdowns for English

Congreso sobre la Historia de los Archivos, los Documentos y la Información (CHADI)

22 y 23 de julio de 2021, en línea y en la ULPGC

 

Ponencia inaugural 

Michael Spence (University of Leeds): «Sistemas medievales para recuperar información y navegar en los archivos del monasterio cisterciense de Fountains Abbey (Inglaterra)», 22 de julio de 2021, en línea.

 

Ponencia de clausura 

Rosamond McKitterick (Universidad de Cambridge): «The early medieval manuscripts of the Liber pontificalis: production and reception», 23 de julio de 2021, en línea.

 

  • Datas de celebración: jueves 22 y viernes 23 de julio de 2021.
  • Lugar de celebración: semipresencial (o en línea, o presencial en Las Palmas de Gran Canaria, España):
    • Parte en línea (con Microsoft Teams), sólo para ponentes.
    • Parte presencial, en el Salón de Actos de la ULPGC (planta principal del Edificio Agustín Millares Carló), de la Facultad de Geografía e Historia del Campus del Obelisco. En cualquier caso, recuerden  que no es obligatorio venir a Canarias, que pueden acudir virtualmente.
  • Idiomas de las ponencias: francés, inglés, italiano, portugués y español.
  • Cartel: pulse aquí.
  • Apertura de la convocatoria para enviar propuestas: 1 de febrero de 2021.
  • Fecha límite para enviarlas: hasta el 1 de mayo de 2021 (01/05/2021), pero agradecemos propuestas tempranas.
  • Fecha límite para aceptarlas o rechazarlas: 21 de mayo de 2021.
  • Formulario para proponer ponencias (resumen de 300-500 palabras, más las demás indicaciones): lo verá en PDF aquí, y lo descargará en documento de word aquí, más cómodo de completar. Una vez completado, envíelo a leonor.zozaya@ulpgc.es o a chadi.congress@gmail.com
  • Cómo matricularse: si una ponencia ha sido aceptada, ya podría registrarse efectuando el pago. Si estuviese en paro, recuerde adjuntar el justificante para beneficiarse de un descuento.
  • Tasas: consulte el apartado dedicado a ello, aquí.
  • Forma de pagar las tasas para registrarse: si su propuesta ha sido aceptada, podrá proceder a pagar la matrícula aquí.
  • Tiempo para presentar cada ponencia: 20 minutos.
  • Se publicará un monográfico que incluirá una selección, mediante revisión por pares, de los textos enviados. Como tarde al acabar el congreso daremos más pautas, solicitando los textos a quienes les gustaría intentar publicarlo.

 

Temática del congreso

En resumen, este simposio internacional pretende que se exploren numerosos aspectos sobre la Historia de los Archivos, los Documentos y la Información, en el sentido de cómo se generaban, transmitían, difundían y conservaban textos e información en el pasado.

CHADI tiene por objeto estudiar la historia de los archivos y de sus fondos documentales desde múltiples puntos de vista. También pretende analizar diversos aspectos de otros textos y documentos –estuviesen o no archivados– abarcando desde la creación de un escrito, el uso, generación, y conservación de los documentos, hasta la transmisión de la memoria y la difusión de la información, partiendo de la base de que ésta no se hallaba ni difundía sólo mediante soportes escriturarios. La información y la memoria no permanecían exclusivamente en el archivo, ni se transmitían sólo por el medio escrito, ni eran únicamente algo estático que yacía materializado en forma de legajos empolvados en un arca. Cabe recordar además que fuera de los fondos archivísticos existía numerosa documentación dispersa (de todo ello sería buen exponente por ejemplo un pregón). Estudiar todo aquel conjunto, en el que muchos datos dialogan y se complementan, alumbrará otra visión que detallará más el protagonismo de la sociedad al usar, transmitir, conservar, y difundir la información escrita u oral en el pasado.

Partiendo de tales bases, animamos a presentar propuestas en cualesquier de los ámbitos y asuntos mencionados, o en otros relacionados con ellos de forma directa o indirecta. Todos los enfoques son bienvenidos, desde las más clásicos y descriptivos sobre la historia de la conservación documental y libraria, a los más innovadores e interdisciplinares.

* Cabe recalcar que este no es un congreso de historia general, aunque la base de la investigación de alguien sea la documentación primaria archivística. Para difundir ese tipo de estudios puede acudir a otros congresos bien reputados dedicados a diversas épocas como la Historia Medieval (e.g.: MAA), la Moderna (FEHM), el siglo XVIII (SEES XVIII), el siglo XIX, etc. Muchas gracias por la comprensión.

 

Proyecto de investigación Nº Ref.  ULPGCP2018-20 (I.P. Leonor Zozaya)

CHADI nace en el marco del Proyecto de investigación “Archivos, documentos y memoria de la Época Medieval a la Contemporánea. Desde la generación, transmisión y conservación de textos hasta la difusión de la información”, Nº Ref.  ULPGCP2018-20 (Programa de Ayudas a la investigación de la ULPGC, Convocatoria 2018), cuya Investigadora Principal es Leonor Zozaya-Montes. Sin embargo, aunque el proyecto pueda centrarse en dichas épocas por acotar un marco temporal, el congreso también dará cabida a otras épocas si hay propuestas interesantes al respecto. 

 

Explicación para los comunicantes solicitando que nos informen de si prevén acudir a Canarias o participar virtualmente (o si aún lo desconocen)

En el formulario para enviar comunicaciones pedimos a los autores que nos comenten si pretenden participar en el congreso de forma presencial o de forma virtual, en caso de que sepan esta información cuando la sepan–, o si cambian de planes

Solicitamos que nos informen sobre sus planes para adaptarnos mejor a la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia. Sus previsiones nos ayudarán a organizar aspectos del congreso tales como escoger para las sesiones presenciales el tamaño adecuado del aula, que dependerá del número de asistentes. También ayudará a reunir en sesiones conjuntas las comunicaciones virtuales o las presenciales, o celebrar media jornada o incluso un día virtual y otro presencial.

Por ello, en el formulario para enviar propuestas, pedimos que responda a la siguiente pregunta: ¿prevé acudir al congreso de forma presencial o virtual? Basta con que responda algo que nos ayude a hacernos a la idea, como “Pretendo acudir presencialmente”, “Pretendo acudir virtualmente”, o, ante la incertidumbre, un sencillo “Aún no lo sé”, y cuando sepan algo, nos digan. El hecho de que duden si vendrán implicará que por precaución computemos la posibilidad de que venga, para buscar un aula más espaciosa (que debemos solicitar con bastante anticipación). 

Lógicamente, el hecho de comentarnos su intención no les obliga a cumplirla, pues en estos tiempos inciertos diversas causas ajenas pueden cambiar los planes involuntariamente, como en general ha sucedido desde que la pandemia obligó a confinarse a más de medio mundo. 

En cualquier caso, pedimos que si pretende viajar a Canarias para presentar una comunicación al congreso, y finalmente no puede, que se comprometa igualmente a presentarla de forma virtual. También es importante que nos comunique cualquier cambio de planes inesperado porque puede suponer modificaciones y alteraciones en el programa final.

Respecto a los ponentes virtuales, intentaremos que –si lo desean– puedan asistir virtualmente a todas las conferencias presenciales, teniendo un ordenador en la sala proyectado hacia las exposiciones (aunque avisamos de antemano que la calidad podrá ser inferior a la de la celebración sala).

FCT: UIDB/00311/2020

 

Cuenta con apoyo económico, por un lado, del Departamento de Ciencias Históricas, y, por otro lado, del Instituto de Análisis Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

creative.commons

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search